CRIPTA DE LAS SANTAS MASAS

Situada bajo la Basílica de Santa Engracia, la Cripta de las Santas Masas es el origen de un santuario, -luego convertido en importante Monasterio hasta la destrucción napoleónica en el siglo XIX- que recuerda la tradición milenaria de los Innumerables Mártires de Zaragoza.


Por la tradición y los escritos de Prudencio sabemos que en la Ceasaraugusta romana, en torno al año 303 y la persecución de Daciano a los cristianos, amparado por el mandato del emperador Maximiano, se produjo en nuestra ciudad una de las masacres más numerosas de cristianos, solo superada por las acaecidas en Roma y Cartago.



Según parece Daciano se valió de la argucia de proclamar que todos aquellos cristianos que se asentasen extramuros de la ciudad tendrían la condición de hombres libres, Cuando salían por la puerta sur (la puerta Cinegia), fueron vilmente apresados y asesinados a cuchillo..no contento con eso, Daciano, indicó que los cuerpos fueran quemados junto con otros cuerpos de presos ejecutados por otros delitos con el fin de que los cuerpos de los cristianos no pudieran ser recogidos y guardados como mártires. Una vez empezada la cremación, una lluvia comenzó a caer sobre el lugar de la gran hoguera...y de una forma sorprendente se fueron separando las cenizas unas de las otras y formándose unas “masas” sonrosadas que se diferenciaban del resto de cenizas negruzcas.
Así surgieron las Santas Masas, que fueron recogidas y escondidas en una gruta cerca del rio Huerva, y hoy se siguen venerando en la Cripta, en el mismo lugar donde fueron depositadas para que no se olvide la venerable tradición de quienes murieron por su fe.


Además, aquí también se recuerda a Santa Engracía, joven doncella lusitana que fue brutalmente torturada y martirizada por el mismo motivo,  junto con su tío Lupercio y el resto de su sequito en fecha 16 de Abril del 303.
Y finalmente a San Lamberto, martirizado por su propio señor el 19 de Junio del 303, por negarse a ir al templo pagano a hacer un sacrificio. El señor le cortó la cabeza y milagrosamente, el cuerpo continuo vivo  y llevando su cabeza entre las manos, llegó andando a Zaragoza, hasta el lugar de martirio del resto de cristianos, donde finalmente murió.
Con respecto a la descripción de la Cripta, y dejando a un lado el devenir del resto del conjunto monástico, debemos recordar que en el segundo Sitio de 1809, el templo fue brutalmente volado por las tropas francesas quedando la cripta prácticamente sepultada.


Las obras de reparación se llevaron a cabo entre el 14 de agosto de 1814 y el  24 de Mayo de 1819 y fueron dirigidas por José de Yarza que levantó la cripta que hoy podemos visitar; un lugar recogido y silencioso articulado en 5 naves separadas por pilares que sujetan sencillas bóvedas vaídas creando un espacio pleno de misticismo.
Este lugar es una verdadera joya por rememorar una tradición milenaria y en donde aún se puede disfrutar in situ de auténticos tesoros que fueron depositados aquí.



Podemos apreciar en el eje principal de la Cripta, el pozo donde descansan los Innumerables Mártires, las reliquias de Santa Engracia; San Lupercio y San Lamberto, así como la urna procesional de las Santas Masas; por no hablar de la columna donde fue atada la Santa o el clavo con que fue finalmente herida de muerte en la cabeza….
Pero a esto hay que añadir los soberbios sarcófagos paleocristianos que realizados en Roma llegaron a Zaragoza a través del Ebro y su puerto fluvial entre los años 330 y 350.


El primero, colocado hoy en el lado del evangelio es el de la “Trilogía Petrina”, realizado en mármol de Paro y relacionado con el taller romano del sarcófago de los Dos Hermanos (hoy en los Museos Vaticanos), presenta tres escenas de la vida del apostol Pedro: el milagro de la fuente, el arresto y el canto del gallo.





El segundo sarcófago, hoy colocado en el lado de la epístola es el de “Receptio Animae”, realizado en mármol de la isla de Mármara, éste se relaciona con el taller del arco de Constantino de Roma. Tres de sus caras están esculpidas, representando Jesús entregando los símbolos del trabajo y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso en los lados menores y destacando en la parte frontal el tema de la acogida del alma por Dios, entre otras escenas.




Las dos piezas son soberbias y todo un privilegio para el visitante la fascinación que produce su contemplación, en el mismo lugar donde se depositaron hace más de 1500 años.

 Finalmente cabe destacar el grupo escultórico que hace las veces de altar mayor de la Cripta y que está formado en el centro por la bellísima imagen de la Santa Engracia, obra en alabastro del siglo XV de la mano del maestro Ans Piet d’Anso, que se complementa y acompaña con dos grupos de personajes que ataviados a la manera del siglo XVI, tratan de representar a los mártires compañeros de la Santa. 


 
Son unas esculturas muy enigmáticas, que pese a no estar documentado su autor, ni saber si se realizaron para este lugar o para otro del monasterio, se ha atribuido su autoría a Damian Forment, que incluso se autorretrataría en uno de los personajes del grupo de la izquierda; mientras que en el grupo de la derecha encontramos un personaje que se supone representa al propio  emperador Carlos V.




Con todo ello y a modo de conclusión, solo me falta recomendar la visita a este lugar sublime, un auténtico símbolo del valor y la memoria en una fe inquebrantable. La energía que aquí se siente se hace patente a cada paso y en cada silencio.


Comentarios

Entradas populares