comparsa de CABEZUDOS

La comparsa de CABEZUDOS es una de las atracciones estrella de las Fiestas del Pilar haciendo las delicias de chicos y no tan chicos que corren delante de ellos al son de las chanzas y canciones que en tono burlón animan las calles en un recorrido delirante.


Su origen se remonta al siglo XV y se cree que llegó del sur de Italia en tiempos de Alfonso V, rey de Aragón, Sicilia y Nápoles. Representan a personajes tradicionales populares, y otros reales de la vida zaragozana.
Haciendo pareja con la comparsa de Gigantes, los Cabezudos quedaron plenamente definidos a partir de 1860 cuando Félix Oroz la renueva totalmente. En aquel momento eran 8: el Forano, la Forana, el Morico, el Berrugón, el Tuerto, el Boticario, el Robaculeros y el Torero.
En 1964 se destruyeron y se hicieron unos nuevos, diseñados esta vez por Modesto González Latorre.
En 1982 se incorpora la Pilara, pasando a ser 9.
Un nuevo giro se da a la comparsa en 2001, renovándose por segunda vez y recuperándose los primitivos diseños de Félix Oroz. Esta es la comparsa que conocemos hoy, a la que se han incorporado en 2013 y 2015 los 2 últimos cabezudos: el Azutero y la Cigarrera.

el Forano

la Forana

el Morico

el Berrugón

el Tuerto

el Boticario

el Robaculeros

el Torero

la Pilara

el Azutero

 la Cigarrera 


Comentarios

Entradas populares