PABELLON PUENTE


Es con diferencia uno de los edificios más relevantes y recordados de la Expo 2008.
El Pabellón Puente nace como una propuesta (que no proyecto) de la arquitecta galardonada en 2004 con el premio Pitzker, Zaha Hadid. Como otras obras de esta autora, dicha propuesta era un auténtico desafío a las leyes de "lo construible" y por esto, quiero destacar la materialización final de la obra que fue posible gracias al grupo de ingenieros formado por la colaboración  de las empresas de  Dragados y Urssa.







 En una auténtica carrera contrarreloj, se pulverizaron varios récords para la ingeniería española, ya que el puente, debido a las peculiaridades del lecho fluvial del Ebro donde se asienta, tuvo que contar con una cimentación de pilotaje de más de 70 metros de profundidad. Por otro lado, la construcción física del edificio se realizó en tierra firme, procediendo posteriormente a lanzarlo sobre el rio, hecho este que tuvo en vilo a gran parte de la sociedad zaragozana, ya que a lo largo de 53 días vieron como poco a poco se iban moviendo los 140 metros de edificación con sus 2200 toneladas de peso. Increíble...
Recorrer su interior en diferentes momentos del día, es deleitarse con el juego de matices lumínicos que produce la espléndida cubierta que vertebra el edificio de principio a fin y que nos conecta con el interior de una gran ballena varada en el Ebro.









Dejando a un lado polémicas que se han generado con el tiempo, que ponen en duda incluso la arquitectura de autor, por el elevado costo que muchas veces supone y por qué no decirlo, por la escasa funcionalidad que muchas veces conlleva; debemos ir más allá y poner en valor esta obra que es sin duda uno de los edificios más punteros de la Zaragoza del siglo XXI.
Aprovechar este legado ya es otra historia y sin duda depende de nosotros.



*** Recientemente:
En marzo de 2023 se inauguraba solemnemente con presencia de los Reyes de España el proyecto Mobility City; un museo pionero de la movilidad que nace con muchas ilusiones y pretende poner en valor tan singular lugar rebautizado como Puente Zara Hadid. Exposiciones temporales y una muestra permanente, sin perder la posibilidad de tránsito libre entre ambas orillas del Ebro. Le deseo un buen futuro y podamos seguir disfrutándolo.





Comentarios

Entradas populares