el SACRARIO MILITARE ITALIANO

"ITALIA A TODOS SUS CAIDOS EN ESPAÑA"


Esta inscripción en italiano: " l' Italia a tutti i suoi Caduti in Spagna "  corona el arco que sirve de entrada al mausoleo donde se recuerda a los 4183 italianos que fallecieron en combate durante la Guerra Civil española de 1936.






Italia no quería olvidar a sus compatriotas como ya había ocurrido con el Sacrario Militare de Redipuglia que en 1938 perpetuaba la memoria de los caídos en la I Guerra Mundial y como pasará posteriormente en los años 50 con el del Alamein para los que cayeron en África durante la II Guerra Mundial.
En el caso del Sacrario Militare que debía construirse en España, fue elegida la ciudad de Zaragoza por expreso deseo de Benito Mussolini que fue el ideador del proyecto y que pretendía rendir un homenaje eterno a los soldados caídos en la Guerra Civil pertenecientes al Corpo Truppe Volontaire, el cual luchó junto al bando nacional. De éstos hay enterrados aquí 2889.



Construido por Victor Eusa Razquin, contó con la inestimable colaboración del Capellán Capuchino Pietro de Varzi que se ocupó de recuperar los cuerpos de los caídos italianos que reposaban en diversos cementerios españoles para traerlos a Zaragoza. (aquellos que estaban enterrados en cementerios de las Islas Baleares, no fueron trasladados y permanecerán allí)
La construcción del mausoleo se alargó más de lo previsto, incluso varió su concepción original y finalmente con un proyecto más modesto (la torre fue pensada con el doble de altura de la que hoy tiene), aglutinó a los italianos que combatieron en ambos bandos, si bien es cierto que de aquellos que participaron a través de las Brigadas Internacionales por el bando republicano, su presencia es casi simbólica, ya que de los 546 fallecidos, sólo se recuperaron 22 cuerpos.
La inauguración tuvo lugar el 25 de Julio de 1946 y al igual que las embajadas, es suelo italiano; 20 años más tarde se complementó con la Iglesia de San Antonio.




El Sacrario Militare Italiano de Zaragoza, es un  hito para el recuerdo que sigue impresionando cuando se recorre desde el interior de su torre, lugar de descanso eterno de TODOS aquellos italianos que murieron por una causa, pese a la sinrazón que la originó.




Comentarios

Entradas populares