el ROSARIO de CRISTAL


      Es el colofón de los actos religiosos que se desarrollan durante las Fiestas del Pilar. El Rosario de Cristal se pasea por las calles del centro de Zaragoza todos los días 13 de Octubre a partir de las 19h.
La tradición se remonta al rezo del Rosario en honor de la Virgen que se rezaba en el Pilar todos los días y al afán de darle un mayor protagonismo el día 12 de Octubre sacándolo a la calle. En 1889 se crea la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar que la llevará finalmente a cabo a través de la puesta en marcha de un aparato formado por faroles de mano y carrozas que simbolizan las partes de las que se compone el Rosario.
El 12 de Octubre de 1889 ya salió a la calle formado solo por faroles y al año siguiente se completó con las carrozas, fijándose definitivamente la fecha en el día 13. Tradición que se mantiene hasta hoy.
El artífice de tan bello esfuerzo artístico que trasciendo lo meramente religioso, fue el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y se compone de 307 faroles de mano que simbolizan los Padrenuestros, Avemarías, Glorias; salutaciones y Letanías; además de las 15 carrozas que simbolizan los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos.
A partir de esto, y con el paso de los años se han ido complementando con otras carrozas especiales como la del Pilar- siendo ésta la más antigua, ya que salía en procesión antes de 1889- o la de la Hispanidad, el Alcázar, los Santuarios Marianos o la Venida de la Virgen ; así como la de los Misterios Luminosos de reciente factura.
Sin duda alguna el Rosario de Cristal se ha convertido en el broche de oro que cierra los festejos en honor de la Virgen del Pilar, con una trascendencia a la altura de la Ofrenda de Flores y que congrega a más de 150.000 personas entre participantes en la procesión y espectadores.















Comentarios

Entradas populares