antigua CAPITANÍA GENERAL


Ubicada en pleno centro urbano zaragozano encontramos el edificio que ocupó hasta 1987 la Capitanía General de la V Región Militar de España.


Los terrenos que hoy son la plaza de Aragón, sirvieron en 1868 para acoger la I Exposición Aragonesa que trataba de presentar ante el público los avances alcanzados en materias tan diversas como la Agricultura, la Industria o las Artes, mientras que por otro lado pretendía ser un impulso urbanístico para zonas de la ciudad que no acababan de desarrollarse. En esos momentos, el paseo de la Independencia seguía apenas sin urbanizar y la ciudad celebraba aun la apertura de la calle Alfonso I un año antes, viéndose esta zona, como muy periférica aún. Finalizada la Exposición, la entonces Glorieta de Pignatelli, comenzaría en los lustros siguientes a trufarse con palacetes de aire parisino que acabarán convirtiéndola en uno de espacios más selectos de la ciudad.
Muestra de esto último es el edificio que os muestro; lamentablemente, salvo una excepción, el resto de las construcciones que antaño engalanaban la plaza, hoy son historia…


Construido entre los años 1879 y 1893, es la muestra más depurada del neoclasicismo tardío en Zaragoza, sobre todo por la fachada principal que sigue las pautas de los palacios italianos del Cinquecento y cuyas obras dirige el Comandante Carlos Vila.
El interior se distribuye en torno a un patio que sirve de órgano distribuidor de las estancias, en donde sobresale la soberbia escalera imperial que nos conduce a las habitaciones principales situadas en el primer piso, destacando el Salón de Corte y el Comedor de gala que conservan un magnífico conjunto ecléctico de artesonados, pinturas, solerías y mobiliario de época.














 
Todo se engalanó con labores de los mejores ebanistas, herreros, marmolistas, destacando la intervención de Dionisio Lasuén, al cual debemos la escultura del General Palafox que preside la escalera imperial.  
La antigua Capitanía, hoy sigue perteneciendo al Ejercito y acoge el servicio de Intendencia de las 6 comunidades autónomas del noreste español. Aparte de esto, acoge con regularidad exposiciones que lo abren al público, fruto de lo cual he podido realizar las fotos que os muestro.


Comentarios

Entradas populares