PARANINFO UNIVERSITARIO

 Hoy os invito a recorrer el edificio que acoge el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, verdadero emblema y escaparate de la misma.

El que fuera edificio principal de las Facultades de Medicina y Ciencias fue diseñado magníficamente por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena e inaugurado en 1893. Hoy acoge un nutrido conjunto de espacios que se abren para el disfrute de la comunidad universitaria y para el publico en general ya que alberga el Rectorado con su esplendida sala de Juntas, salas representativas como el Paraninfo y el Aula Magna o la Biblioteca Universitaria; también, salas de protocolo donde pueden admirarse la colección de tapices de la Universidad, así como un amplio conjunto de salas para exposiciones temporales y como no, el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.

Todo esto hace que una visita a este céntrico edificio, en el corazón mismo de la ciudad se repita en múltiples ocasiones, ya que nos ofrece constantes excusas para pasearnos por él.

Comencemos recorriendo sus exteriores. Estamos ante un extraordinario monumento que sublima la arquitectura tradicional aragonesa del renacimiento con la mudéjar llevándola a un plano en donde funcionalidad y forma van de la mano, para alcanzar un aspecto en donde la racionalidad del conjunto fue el principal fin para su creador. Nacía así una obra maestra de la arquitectura española.

Haremos parada en la fachada para admirar el tratamiento de la entrada en forma de triple arco triunfal con la inmejorable compañía de 4 de los más relevantes personalidades de nuestra comunidad universitaria, como fueron Andrés Piquer, Miguel Servet, Ignacio de Asso y Fausto D' Elhuyar. Dentro ya y tras pasar el amplio vestíbulo llegamos a un grandioso patio central que distribuye el espacio a modo de como lo hacían las lunas de los palacios aragoneses del Quinientos. Así y en un recorrido que también nos recuerda a los claustros monásticos iremos encontrando las estancias perfectamente ordenadas en el recorrido que nos planteemos.



 En la planta baja destaca la Biblioteca Universitaria que atesora los documentos y libros más preciados en una soberbia estancia con mobiliario de la época diseñado también por Magdalena. 




Accedemos por la escalera imperial a la planta primera haciendo como no, una parada para admirar la escultura del más afamado alumno de medicina que estudió aquí, el Premio Nobel- Santiago Ramón y Cajal, obra de Mariano Benlliure. El espacio es impresionante.



Una vez arriba recorreremos las estancias más nobles del edificio. El Paraninfo, estancia que sobrecoge por su monumentalidad y belleza, verdadero ombligo y razón de ser de todo el edificio. Espacio para los actos más solemnes de la Universidad, pleno de simbología a través de múltiples detalles que trufan  el lugar y refuerzan su encanto. En esta planta también encontramos el Aula Magna que hoy sirve para eventos multitudinarios y la Sala de Juntas, también con mobiliario original.







Magdalena consiguió aquí un hito en su carrera creativa. Podemos incluso decir que aquí alcanzó la cima de su genio. Hoy contemplamos y sentimos el Paraninfo como una joya que tenemos el privilegio de poder disfrutar. Y el deber de cuidar y continuar dándole contenidos. 


Comentarios

Entradas populares