Las columnas de la Memoria

En el Museo de Zaragoza se encuentran estas columnas y pilastras que pertenecieron a la Casa de los Diputados del Reino.


A través de una acuarela de Valentín Carderera podemos saber el lugar que ocupaban en la luna o patio de dicha casa, que servía para albergar a los diputados que no vivían en Zaragoza y en donde se les daba hospedaje cuando tenían que asistir a actos de la Diputación del Reino.




Sabemos de su artífice fue René Trayanus, discípulo de Damián Forment. En una de las columnas aparece la fecha de 1539 y en otra su firma:  RENE TRs


En el plano de José de Yarza de 1861 podemos ver la ubicación que tuvo esta Casa frente al Palacio de los Marqueses de Lazán, en la actual calle Palafox.


El edificio fue derribado con motivo de la apertura de la calle San Vicente de Paul en los años cuarenta del siglo XX. Fue una de las muchas "victimas" de este proyecto urbanístico que golpeó el Casco Histórico y aportó mucho menos de lo que destruyó.



Es siempre una lástima la pérdida de Patrimonio, edificios que son olvidados...no obstante, la conservación aunque sólo sea de parte de los mismos, nos puede servir para hacer una reflexión cuando nos encontramos contemplando su belleza. Un canto a la memoria que perpetua su recuerdo...
 .

 



Comentarios

Entradas populares