una ESPECTACULAR ESCALERA en el Tubo



 Otra sorpresa que nos depara el emblemático "Tubo" zaragozano es la magnífica escalera barroca alojada en una casa que se remonta al siglo XVI.
Dicha casa se sitúa haciendo esquina entre las calles de los Mártires y Cuatro de Agosto.
Edificada en el siglo XVI, fue remodelada y adaptada para alojar varias viviendas en el siglo XVIII, momento al cual pertenece el zaguán y la escalera que nos ocupa; finalmente en el siglo XIX se remodelaron las fachadas, sobre todo la que mira a la citada calle Martilles.
Accediendo al edificio, destaca lo primero el zaguán con sus bellísimas columnas corintias que apoyadas sobre abalaustrados pedestales sostienen arcos mixtilíneos rebajados. A partir de aquí se accede a la espectacular escalera que sirve para distribuir el espacio de las 4 plantas del edificio y que se culmina con una luminosa bóveda esquifada con exquisita decoración vegetal y figurativa.
Afortunadamente la totalidad del edificio ha sido recientemente restaurado, realzando si cabe la belleza del conjunto.
Exteriormente se ha optado por devolver a las fachadas su aspecto primigenio de aire renacentista, eliminando la fachada decimonónica que daba a la calle de los Mártires. Y con respecto al interior se ha cuidado al máximo todos los detalles realzando el aire rococó de este excepcional ejemplo de escalera casi único en la arquitectura civil de Zaragoza y de belleza verdaderamente admirable.












Comentarios

Entradas populares