convento de LAS FECETAS


El antiguo convento de carmelitas Descalzas de Santa Teresa se funda en Zaragoza en 1623 por mediación del notario Diego Fecet para acoger a hijas sin recursos de cargos públicos del reino de Aragón. (de ahí surge el nombre de Las Fecetas como se conocían a sus monjas)

Llama la atención su fundación por dos motivos, el primero por ser una fundación laica, hecho este que supuso fuertes impedimentos para la aceptación por parte de los Carmelitas, teniéndose que recurrir a una autorización por parte del Papa Gregorio XV; y por otro lado por estar dedicado el convento a Santa Teresa que había sido canonizada tan solo un año antes, en 1622.
 
Incluso hay un hecho sobresaliente y es que en la decoración de la Iglesia y concretamente en su retablo mayor, se indica en el codicilo fundacional que debe presidirlo una imagen de la Santa, la cual se trajo desde Valladolid y se debió al esplendido hacer de Gregorio Fernández. (esta imagen afortunadamente aún se conserva en el nuevo convento que la Comunidad tiene en Zaragoza).



Tenemos noticias que el convento ya está concluido en 1640, destacando la labor de Clemente Ruiz, al cual se debe también el proyecto del Convento de Mínimos de la Victoria (hoy Museo del Fuego).
Del conjunto sólo ha llegado hasta nosotros la Iglesia y el claustro, tristemente mutilado y que ha perdido uno de sus lados. La especulación inmobiliaria y la desidia institucional se llevó el resto; pese a que el conjunto es monumento nacional desde 1970.
El interior destaca sobre todo por las esplendidas yeserías de tradición mudéjar que tapizan las bóvedas de la Iglesia creando una sinfonía de juegos de lazo difícilmente superables que dotan al conjunto de una belleza y elegancia verdaderamente mayúsculas.




Finalmente quiero destacar las obras que se realizaron entre 1882 y 1904 y que nos dejaron otro motivo sobresaliente como es la reja que cierra el coro alto.
Dichas obras se debieron al legado que la hermana María Muntadas recibe de su padre y su tío. Motivo que hace que pudieron realizarse las necesarias obras para paliar los desperfectos que había sufrido el convento durante Los Sitios (1808 y 1809) y además se edificó un nuevo Coro a los pies de la Iglesia.
En dicho coro encontramos tres obras destacadas del periodo premodernista como serán el arrimadero de cerámica, lamentablemente sustraído  y las dos rejas que aún podemos encontrar en el coro. La que da al exterior y que cierra una pequeña ventana y sobre todo, la que mira al interior de la Iglesia, de dimensiones mayores (8 x 8 metros).


 
Esta reja es ejemplo sobresaliente del influjo premodernista con resabios historicistas (cruces polilobuladas de tradición gótica en la parte baja), incluso podríamos decir con cierto aire mecanicista por la utilización de remaches vistos. Se debe su diseño al arquitecto zaragozano José de Yarza y Echenique que obtuvo su título de Arquitectura en Barcelona en 1901; si tenemos en cuenta que en  el archivo de los Yarza, se conserva su dibujo firmado de sus primeros años de profesión, esto concordaría con la noticia que nos indica que en 1904 la reja ya estaba montada en su lugar. Lo que desconocemos es donde se realizó, pero todo apunta a un taller barcelonés.

Afortunadamente, hoy la Iglesia sigue estando viva, celebrándose misas por el rito Ortodoxo y también Anglicano, además de realizarse en ella otras actividades complementarias muy interesantes.

Comentarios

Entradas populares